El vinos andaluz, los vinos de Andalucia posee una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos de gran prestigio y fama en todo el mundo. Los siglos XVI y XVII, gracias al auge del comercio marítimo, fueron una época de especial florecimiento. La topografía, geología y clima de los suelos andaluces resultan excelentes para el cultivo de la vid. El clima Mediterráneo y los diferentes microclimas, las suaves temperaturas medias (16ºC), la escasez de heladas y granizos, las numerosas horas de sol al año, un fuerte contraste altitudinal y el sistema de crianza, creancaldos de gran calidad, a la par que muy variados y característicos.
Vinos de Andalucia, el vino andaluz
Esta tendencia a una producción de prestigio se ha perpetuado hasta la actualidad. Más del 70% de los viñedos andaluces están amparados por alguna de las seis Denominaciones de Origen establecidas y auspiciadas por sus respectivos Consejos Reguladores: Condado de Huelva (1933), Jerez-Xérès-Sherry (1933), Manzanilla de Sanlúcar (1964), Málaga (1933), Sierras de Málaga (2001) y Montilla-Moriles (1985).
A estas denominaciones se suman 13 indicaciones geográficas protegidas (Vinos de la Tierra) y otros vinos históricos no amparados pero que gozan de gran popularidad, tales como la Tintilla de Rota, el Pajarete y el Moscatel de Chipiona, Mosto del Aljarafe…En torno a todos estos caldos se ha configurado toda una Cultura del Vino en la que se engloban bodegas, museos especializados, fiestas tradicionales
VINOS DE ANDALUCIA
Viña Galvana blanco
Vino blanco joven, obtenido por la fermentación en frío en depósitos de acero inoxidable de los mostos de partida, para así conservar sus aromas y frescura. Su graduación alcohólica es del 12,0 % y se presenta en botellas de 75,0 cL. De color dorado muy pálido y brillante, en nariz presenta una alta intensidad aromática, destacando los aromas frutales. En boca es fresco, seco y ligero, con sabores afrutados.
Manzanilla Barbiana La Cave
Vino de crianza biológica bajo «Velo de flor», de la variedad Palomino al 100%, con unos 5-6 años de crianza mediante el sistema de Soleras y Criaderas en botas de roble americano. Su graduación alcohólica es del 15 % y se presenta en botellas de 37,5 y 75,0 cL. De color amarillo dorado, y aspecto limpio y luminoso. En nariz presenta un perfil aromático intenso, con aromas propios de la crianza biológica como son las almendras y los cítricos, además de ciertas notas a amontillado. En boca es seca, sabrosa, y muy suave al paladar.
Pedro Ximénez Monteagudo
Vino de crianza oxidativa, obtenido por la fermentación parcial de mostos de la variedad pedro ximénez previamente pasificados. Unos 12 o 14 años de crianza mediante el sistema de soleras y criaderas en botas de roble americano. Es muy dulce, su graduación alcohólica es de 17,5 % vol. y se presenta en botellas de 37,5 y 75 cl.
De color caoba oscuro brillante, presenta potentes recuerdos a pasas, destacando también el regaliz, el café y otras notas de pasificación. En boca es muy suave, cálido y dulce, con un excelente equilibrio de acidez y dulzor que le confiere un gran volumen y persistencia.
Medalla de Plata en la International Wine Challenge.
Oloroso Monteagudo
Vino de crianza oxidativa desde sus inicios, de la variedad Palomino al 100%, con unos 10-12 años de crianza mediante el sistema de Soleras y Criaderas en botas de roble americano. Su graduación alcohólica es del 18,5 % y se presenta en botellas de 37,5 y 75,0 cL. De color ámbar, presenta una aroma complejo en el que destaca las notas a frutos secos como la nuez y la avellana, con matices de aromas propios de la madera. En boca es seco, suave y redondo al paladar, con un postgusto muy largo y persistente.
Vino de naranja Reserva
Tipo de Vino: Dulce. Variedad: Zalema Pasas
Denominación de Origen: Vino de Naranja, Condado de Huelva. Graduación: 15% vol. Se presenta en botellas de 75,0 cL y en bag in box de 5L ideal para la hostelería. Maridaje: Aperitivo, chocolate negro y frutas tropicales. Temperatura de servicio: Entre 10º y 12º. Notas de cata:Observa su tono caoba profundo, oscuro y con solera. Disfruta de su aroma… con intensos y evocadores recuerdos a cáscara de naranja. Siente su sabor… amargo a la vez que dulce, intenso, potente y original, sus matices de solera se mezclan con los recuerdos a Naranja, dejando en el paladar un postgusto largo y sorprendente.
Vino de naranja Andrade
Excelente gusto en boca y suavidad. Sorprende que no es empalagoso y muy digestivo, ademas de carecer de cualquier efecto secundario tras su ingesta. No me atrevo a decir posibles maridajes que aceptaría este vino en mi opinión porque les desconcertaría. Va mucho mas allá de lo que se espera de un generoso.
En Dibegil Hermanos tenemos tanto el vino de naranja, como el vermouth y el Pedro Ximenez en formato de box 5 litros. Indicado para bares y restauración.